martes, 28 de noviembre de 2006

Entrevista a Román Montañez

“ No anoto tanto como otros, pero hago otras muchas cosas más que anotar”

Román Montañéz Martín, nació en Manresa (18 de Febrero de 1979) y a pesar de su juventud, cumple Ya su décima temporada en la liga ACB y la segunda en el Lagun Aro Bilbao. El escolta catalán se inició en el mundo del baloncesto a los ocho años, ya a los catorce decidió que el baloncesto sería su futuro y tan sólo cuatro años más tarde y tras pasar por todas las categorías inferiores del Manresa, debutó con ese mismo club en la ACB, además ese mismo año consiguió ganar la liga con el cuadro manresano.
Román Montañéz, es un jugador de equipo, un luchador que destila en la cancha garra, clase, inteligencia y lucha a partes iguales. Con estas cualidades se ha ganado la confianza de Txus Vidorreta y el cariño de una afición que confía que entre Montañéz y sus compañeros hagan que su equipo consiga la permanencia un año más.


“Ahora que estamos todos recuperados y con la llegada de Nacho Azofra, vamos a intentar que vengan resultados más positivos”

M.A-El equipo ha vivido malos momentos últimamente, la lesión de Rancik, el bajo rendimiento de Rodney White, los malos resultados…¿ con la victoria del sábado se dio carpetazo a los momentos difíciles?

R.M-Bueno, esperemos que sí, es cierto que hemos tenido problemillas a principio de campaña, que las lesiones han marcado un poquito el rendimiento del equipo, pero está claro que el equipo ha estado tirando para adelante, que el equipo ha intentado hacer las cosas bien, para intentar que esas lesiones se notaran lo menos posible y bueno, intentando coger una racha positiva, ahora que estamos todos recuperados y con la llegada de Nacho Azofra, vamos a intentar que vengan resultados más positivos que los que llevamos.

M.A-Mencionábamos el bajo rendimiento de Rodney White,¿fue un gran obstáculo para que el equipo respondiese como tal dentro y fuera de la cancha?

R.M-Está claro que era un jugador importante, tenía que ser importante a nivel de juego y tenía que llevar el peso del equipo en ataque en momentos importantes y su actitud no fue la idónea, no fue la correcta, se mostró quizá como era él, porque venía aquí a intentar hacer el trabajo que se le dijo y no salió bien. La directiva decidió que su actitud no era la correcta, ellos lo valoraron así, a nivel personal mi relación no era mala, pero cuando un jugador está un poco fuera de lo que es el equipo y el conjunto, que aquí es lo más importante, el club optó por rescindir el contrato porque creían que era lo mejor.

M.A-Tras la recuperación de Martin Rancik y la incorporación de Nacho Azofra ¿qué Lagun Aro Bilbao Basket podremos ver a partir de ahora?

R.M-Podremos ver un Lagun Aro que no dé un partido por perdido, que trabaje los 40 minutos, que luche como se ha hecho hasta ahora, Martin nos va a dar un grado de intensidad y de calidad dentro de los partidos y los entrenamientos y con Nacho esos minutos que a veces tenemos de descontrol dentro de un partido, esperemos que él los sepa manejar , dirigir bien al equipo y sepa dar el pase idóneo en cada momento. Tiene mucha experiencia y tiene una actitud muy buena. Martin viene con muchas ganas y bueno el Lagun Aro que podremos ver es el de siempre, vamos a hacer lo que hasta ahora hemos estado haciendo, trabajando mucho atrás y en ataque intentando mostrar un buen nivel.

“Me siento importante y eso hace que uno se sienta bien y que haga en el campo las cosas que sabe”

M.A-Hablemos de tu faceta individual. Has iniciado la temporada a un extraordinario nivel de juego, anotando con fluidez, defendiendo con intensidad y dándolo todo en cada posesión. ¿Tiene mucho que ver la confianza que Txus Vidorreta ha depositado en ti?

R.M-Sí, yo desde el primer momento que llegué aquí, conté con la confianza del entrenador y eso siempre es importante, hace que te sientas bien dentro del campo y ahora estoy contento con mi rendimiento, espero seguir igual o incluso mejorar y seguir haciendo lo que yo hago, estar fuerte en defensa y ayudar al equipo en todo lo que pueda , no anoto tanto como otros, pero hago otras muchas más cosas que anotar puntos.

M.A- Respondes al prototipo de jugador del que las estadísticas no dicen la verdad. Aportas esos intangibles tan necesarios para que un equipo consiga victorias. Imagino que te sentirás importante dentro de la plantilla.

R.M-Sí, yo por suerte llevo muchos años en la liga y cuando llegué aquí sabía más o menos lo que querían de mí, quería recuperar las buenas sensaciones que había tenido años anteriores en Valladolid y que el último año no pude tener. Txus ya me conocía, sabía lo que podía aportar y es lo que tú dices puedo aportar muchas cosas, desde defender atrás a muerte, tirarme al suelo a por un balón, no dar un balón por perdido, luchar al máximo…. Yo me siento importante, no soy la estrella ni mucho menos ,porque hay gente como Fred o Martin que son los que llevan el peso, pero me siento importante y eso hace que uno se sienta bien y que haga en el campo las cosas que sabe.

M.A-A pesar de contar con sólo 27 años, eres un veterano en la ACB, donde cumples ya la décima temporada, has disputado ya 268 partidos en ACB con Manresa, Valladolid y Bilbao respectivamente. ¿Qué momento ha sido el más bonito hasta ahora en tu carrera?

R.M-Yo soy un tío de sensaciones, cuando las sensaciones son buenas en una ciudad las aprecio mucho, en Bilbao estoy pasando una época muy buena y sé que eso me va a quedar en Valladolid también pasé momentos muy buenos los dos primeros años, cuando hicimos un baloncesto decidido, estuvimos jugando playoff y estábamos muy a gusto el grupo y en Manresa el hecho de pasar por todas las categorías, llegar al primer equipo… la ilusión de un chaval joven se vio cumplida allí un 8 de Febrero del 98 y la verdad es que estuve contento, además ganamos la liga aquel año y fue un hito histórico dentro del baloncesto de Manresa. Estoy contento con mi trayectoria, no me puedo quejar, he intentado darlo todo y con más o menos suerte he estado en equipos donde me he sentido importante.

“Aquí la gente se vuelca con el equipo y nosotros en el campo tenemos que hacer que se sientan orgullosos”

M.A-Has reconocido que La Casilla te encanta, ¿qué tiene de especial que hace que te guste tanto?

R.M-Me gusta, es un pabellón viejo, donde la gente está muy cerca del campo, donde la gente aprieta, estás calentando y se huelen las palomitas… es cercano y eso me gusta, los pabellones pequeños para los equipos modestos nos van bien ,porque además aquí la gente se vuelca con el equipo, animan constantemente y nosotros en el campo tenemos que hacer que ellos se sientan orgullosos de su equipo. Aquí estamos a gusto a pesar de que el suelo es bastante duro y que más de uno sufra con las rodillas, pero es un pabellón que gusta y me gusta jugar aquí porque esperamos que aquí los equipos sufran mucho.

M.A-Pero ya está en marcha el proyecto de un pabellón nuevo en Bilbao, donde jugará el Lagun Aro Bilbao Basket sus partidos.¿Te entusiasma la idea de cambiar de pabellón?

R.M-Sí, yo creo que es un paso adelante, a nivel de club Bilbao quiere asentarse en la ACB, está dando pasos cortitos pero correctos para mantenerse en una liga tan difícil como esta. Se necesita un nuevo pabellón porque se están demandando muchas entradas, la gente quiere vivir el baloncesto, llenar el pabellón y La Casilla se está quedando pequeña. Esperemos que con el nuevo pabellón venga mucha más gente a animarnos, que la presión sea aún mayor y que el baloncesto siga creciendo aquí en Bilbao. Supongo que esto condicionará a la hora de hacer un mejor equipo e intentar que el equipo esté en una zona más alta e intentar que el Bilbao Basket siga muchos años en la liga, haciéndolo bien para ser algún día un equipo grande, que puede serlo sin duda alguna.

“ En esta liga cualquiera te gana y ningún rival es fácil”

M.A-La ACB está emocionantísima, el Bruesa gana en cancha del Barcelona, clubes llamados a hacer cosas grandes como el Pamesa están en la zona baja…. ¿Es esta la campaña más igualada de las que has disputado?

R.M-Yo creo que sí, hay equipos arriba que tienen plantillas con mucha calidad y que después, hay un grupo de equipos que lucharemos por estar en la zona tranquila o salvarse en el último momento. Yo creo que hay 7 u 8 equipos que vamos a estar ahí luchando hasta el final, si todo va como tiene que ir. Luego hay equipos por arriba que están aun gran nivel. De momento, Pamesa y Barcelona no están mostrando su nivel, pero irán hacia arriba y acabarán entrando en playoffs y lucharán por el título. Pero de todas formas, en esta liga cualquiera te gana, ningún campo es infranqueable y ningún rival es fácil.

M.A-La zona baja está en un pañuelo con hasta seis equipos en una sola victoria de distancia.¿ Se mantendrá esta tónica durante toda la temporada o llegará un momento en el que el grupo se reduzca?

R.M-Espero que se descuelguen dos lo antes posible y que no seamos nosotros para estar tranquilos toda la temporada, pero me da la sensación de que hay muchos equipos con una gran igualdad en sus plantillas y que va a ser muy complicado que alguno se descuelgue y sea LEB claramente. Nosotros vamos a luchar hasta el final, sabemos cual es nuestro trabajo, cual debe ser nuestro camino, para hacer una temporada más o menos buena, llegar a esas 13 victorias que conseguimos el año pasado y si podemos sumar alguna más pues mejor.

“Para mantener nuestro baloncesto en la élite hay que trabajar la cantera”

M.A- Estás dejando alto el pabellón de los jugadores españoles en la ACB, que últimamente están perdiendo protagonismo en la competición en detrimento de los jugadores extranjeros. ¿Por qué los clubes no confían más en gente de casa?

R.M-Eso ha pasado siempre, para mantener nuestro baloncesto en la élite como está haciendo la selección, hay que trabajar la cantera. Ahora mismo con los cupos se está dando menos oportunidades al jugador español, pero bueno, hay españoles dentro de todos los equipos que son importantísimos, Navarro en el Barcelona, Raúl López y Mumbrú en el Real Madrid, Rudy en el Joventut… Hay españoles que son necesarios en la liga. El problema es que no salen jugadores jóvenes, porque se le da más importancia a un jugador que viene de fuera que a lo mejor tiene la misma calidad que el de aquí, se le está pagando más, en cambio a un jugador joven le vas a pagar menos y encima va a sentir mucho más los colores. Pero bueno, esto es lo que pasa en todas las ligas, hay que aceptarlo e intentar buscarse la vida como sea y encontrar equipo.

M.A-Pese al aumento del número de jugadores extranjeros en la ACB, parece que el basket español goza de buena salud, prueba de ello es el exitoso verano que ha tenido la selección nacional, culminado con la consecución del mundial. ¿Estamos ante un nuevo auge del basket estatal, tras la crisis de los últimos años?

R.M-Creo que sí, jugadores jóvenes han ocupado lugares importantes en sus equipos y han hecho que la selección haya juntado jugadores de mucha calidad, muchos de ellos de primer nivel europeo e incluso jugadores que están jugando en la NBA y han formado un grupo excepcional, que ha hecho que la selección esté a un nivel altísimo y va a luchar por los próximos mundiales y europeos. Este grupo puede estar muchos años arriba y gracias a la selección, la afición quiere ver mucho más baloncesto.

M.A- Por último, su contrato con el Lagun Aro Bilbao Basket concluye al final de esta temporada¿ ha habido ya algún acercamiento con el club para abordar su renovación?

R.M-No, yo voy a estar hasta final de temporada, el club si quiere contar conmigo me lo hará saber y barajaremos la opción. Yo estoy muy a gusto aquí, me gustaría quedarme muchos años, pero bueno el mundo del baloncesto todo el mundo sabe como es y si te llega la oferta de un equipo grande es muy difícil decir que no. Pero yo he estado siempre en equipos modestos y me gustaría quedarme aquí. Lo único que hay que hacer es no pensar en ello, no pienso en ello, sólo trabajar, hacerlo bien, que el equipo lo haga bien, porque si el equipo lo hace bien todo el mundo se va a beneficiar los que acaban contrato y los que no. Espero que si no me quieren aquí me quieran en algún otro equipo (risas).

No hay comentarios: